Retiro de Venezuela de la OEA tardaría dos años en concretarse



Captura-de-pantalla-2017-04-26-a-las-10.10.00.png

Un posible retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como lo anunció en las últimas horas la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, no es asunto inmediato. Según los estatutos de la coalición internacional, la consumación de esa radical medida solo es posible dos años después de anunciada la decisión del país que quiera dejar de formar parte del grupo.

“¿Que Venezuela puede salirse de la OEA? Pues sí, porque la Carta Interamericana contempla la posibilidad de que alguno de los Estados miembros pueda retirarse; no obstante, ese retiro no se hace efectivo sino dos años después del anuncio oficial del país en cuestión. Es decir, si el gobierno venezolano decidiera esta semana esa situación ante la Secretaría General de la organización, ese retiro solamente se materializaría para abril de 2019”, indicó la internacionalista Giovanna di Michele.

Di Michele aclaró en entrevista en el programa Penzini y algo más (Mágica FM), que en el transcursos de esos dos años Venezuela estaría obligada a seguir cumpliendo todos los compromisos asumidos cuando firmó la Carta de la OEA y los otros convenios, y a seguir cancelando cualquier recurso monetario que adeude o esté obligado a pagar.


Carta de la Organización de Estados Americanos




“Si algún seguidor del Gobierno piensa que con esa decisión se ‘libera’  del rigor de tener que cumplir con algún acuerdo, tiene que saber que eso no es así”, agregó la experta en asuntos internacionales, quien aseveró que Venezuela estaría en planes de repetir lo que hizo Cuba en 1962, cuando logró que fuese expulsada de la OEA.

“Si están tratando de emular ese momento, creo que hay un gran error de cálculo. Estamos en pleno siglo XXI y Venezuela tiene un mayor peso específico e incidencia en asuntos internacionales y, así, más necesidad de tener acuerdos económicos mundiales”, añadió.

La internacionalista opinó que esa estrategia venezolana también es un error, porque buscar dividir a la comunidad interamericana en países que apoyan o no al país; así como también considera erróneo buscar amparo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque allí están inscritos, a excepción de Estados Unidos y Canadá, los mismos países miembros de la OEA.

Con la tecnología de Blogger.