Advierte Experto electoral @AnibalSanchez: “Se podría estar incurriendo en usurpación del poder constituyente originario”


En medio de una conflictividad social y política, el presidente pretende que el Consejo Nacional Electoral (CNE) avale otra ruptura del hilo constitucional; por lo que el Consultor Politico especialista en el área electoral, deja una alerta juristas y pueblo chavista “No estaría incurriendo en usurpación del poder constituyente originario, y soberanía popular Maduro” a través del decreto 2.830 de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Donde queda la voluntad del pueblo que aprobó en el año 1999 la constitución.

En constantes intervenciones sobre la pertinencia de una ANC, el consultor señala que la convocatoria ‘viciada de origen’ hecha por el Presidente de la República a una ANC ‘bajo una interpretación errada de la iniciativa que gozaría de acuerdo al Artículo 348 constitucional.  “Pudiera estar incurriendo en usurpación del poder originario, depositado en el soberano ‘pueblo’ cómo se expresa en el Artículo 347 el cuál tiene un carácter de intransferible según el Artículo 5, del texto constitucional aprobado por 3 millones 301 mil 475 electores el 71,78% de los asistentes a la consulta”.
En opinión del especialista electoral, esta usurpación del poder ‘originario’ del pueblo venezolano, se sumaria al deterioro institucional del órgano electoral y agravaría las ya constantes denuncias de ruptura del orden constitucional, por lo que incluso el Ministerio Publico podría aperturas un proceso. “Me gustaría conocer la opinión de la misma Fiscal General” escribió en la redes @AnibalSanchez mencionando a @lortegadiaz

En Decreto  No. 2.380 el Presidente de la República convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, en violación expresa del artículo 347 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) que señala que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario” y el Decreto “en ejercicio de dicho poder, puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente” obviando Sufragio “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” según Artículo 5. Por lo tanto el presidente tiene es la “iniciativa compartida” de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, cómo señala el artículo 348 de la CRBV. Dicha iniciativa la tiene no solo el Presidente de la República, sino también la Asamblea Nacional, los Concejos Municipales y un quince por ciento de los electores inscritos en el Registro Electoral. 
El mismo Decreto indica que los integrantes de la ANC serán elegidos “en los ámbitos sectoriales y territoriales”, lo cual violenta el carácter Libre Directo y Universal del Voto contemplado en Artículo 63 de la CRBV. Aspectos estos que incluso a nivel internacional cómo es el caso de la Resolución 2200 de las Naciones Unidas en su Artículo 25, o el Artículo 23 la Convencion de San José, son reconocidos en los capítulos de los Derechos Humanos cuando se refiere al Sufragio.  Por lo que Sánchez, alerta podrían estar atentando contra la institucionalización del voto al proponer un sistema de voto corporativo o en colectividades contradictorio con el derecho “de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas” según Artículo 62 CRBV.
          “No se pone en duda que el CNE según el Artículo 293 sea el ente que debe elaborar a partir de la protesta presidencial unas bases comiciales” pero posterior a esto se debe conocer la opinión del pueblo venezolano sobre el tema y solo se puede recoger a través del ejercicio del sufragio libre, universal, directo y secreto, como lo disponen los artículos 5 y 63 de la CRBV.
En atención a esto solo se puede procede a la fijación de bases comiciales, y elección de constituyentistas, de una forma que no sean otorgados ni en parcelas, pues la legislación no permite el voto de igual por igual, de ahí que en el caso de representantes indígenas a los cuerpos legislativos las postulaciones se hacen desde organizaciones del sector, pero su votación es universal dentro del ámbito geográfico. 
“Quedando la preocupación de que el CNE este actuando a espaldas del pueblo, pues cómo se explican que sin estar aprobadas las bases comiciales, se anuncie una distribución de los representantes a elegir de forma ‘sectorial’ a la ANC de forma que sean 5 Empresarios, 24 Estudiantes… Si solo se maneja que el cociente de relación es 83 mil habitantes, aplicable a unos subregistros que deben organizar”, prueba de que continúan trabajando en un sistema eleccionario donde controlan la oferta y el mercado electoral, Acota.-

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.