Cancilleres americanos buscan en la OEA salidas a crisis venezolana




WASHINGTON.-Los ministros de Relaciones Exteriores de América buscarán hoy salidas a la crisis de Venezuela en una reunión de consulta en la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro rechaza la iniciativa.

Los cancilleres de la región acuden divididos a su primera reunión sobre la situación venezolana, una convocatoria aprobada por 19 de los 35 Estados americanos y que provocó que Venezuela solicitara la salida de la OEA el 28 de abril.

Aunque la retirada no será efectiva hasta 2019, Venezuela ha dejado de asistir a la organización, por lo que se espera que, salvo sorpresa de última hora, hoy deje de nuevo su sillón vacío.
Así, la región debatirá en el Salón de las Américas de la OEA en Washington denuncias y propuestas dirigidas al Gobierno venezolano sabiendo que este rechaza cualquier mediación del organismo y toda crítica sobre el estado de la democracia en el país.
Para la toma de decisiones en la reunión, como aprobar una declaración o resolución, se necesitan dos tercios de los Estados representados, es decir, 22 votos si, como se espera, asisten 33.
Por el momento, se han acreditado 22 delegaciones, de las cuales 18 han indicado que les representará su canciller, pero fuentes diplomáticas señalaron a Efe que es normal que algunas misiones no se inscriban hasta el mismo día del encuentro.
Sobre la mesa hay tres proyectos de declaración de distintos grupos de países y las reuniones preparatorias continúan para tratar de acercar posiciones antes de la sesión privada que comienza a las 13.00 (18.00 GMT) y la plenaria abierta de las 14.00 (19.00 GMT).

El grupo impulsor del encuentro -liderado por países como México, EEUU, Perú y Canadá- promueve una declaración que pide a Maduro “el cese” de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está concebida actualmente”, la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral con observación internacional.
Por otro lado, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron el martes un proyecto que no incluye la mayoría de las demandas del texto del grupo de Perú, lo que ha desanimado a algunas delegaciones, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.
En lo que sí coinciden los dos borradores es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.