Hernández: Constitución no prevé consulta para refrendar la Constituyente



La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aseveró este martes que no existe ningún artículo en la Constitución –vigente desde 1999– donde se exprese que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) deba ser refrendada a través de la consulta popular.

Con respecto a la celeridad que el ente electoral le ha dado a este proceso convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 1º de mayo, la funcionaria indicó que se debe a la situación de “urgencia” que atraviesa el país.
“Estamos en una situación país muy distinta a lo que estábamos en el año pasado. Tenemos una situación país en las cual ha habido una cantidad de muertos, hay una situación en el país que nosotros tenemos que abordarla con la misma responsabilidad que abordamos todos nuestros procesos”, puntualizó durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.

Hernández manifestó que no tiene ninguna duda sobre la constitucionalidad de la ANC y que el CNE funge como “árbitro” del país y que “a lo largo de este tiempo no ha habido la posibilidad de que los actores políticos tengan la seriedad y la responsabilidad con el país de asumir las cosas como debe ser”.
Al ser consultada sobre el hecho de preguntarle al soberano si desea o no una nueva Carta Magna, expresó que “hay un espíritu de la Constitución, pero nosotros en esta oportunidad vamos a tener una Asamblea Nacional Constituyente distinta con una mayor participación, no solamente del país, sino también de distintos sectores (…)”. 

En cuanto a la realización de las demoradas elecciones regionales, la rectora argumentó que estaban pautadas para el primer trimestre del año, pero que se postergaron para el 10 de diciembre de este año por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se tuvo “que cumplir”.
Igualmente, expresó que a diferencia del Referendo Revocatorio (RR) solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el año pasado para exigir la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, el proceso Constituyente prescindirá de las máquinas captahuellas porque “estamos en una situación país muy distinta a la del año pasado”.

Hernández expresó que “no hay duda” de que se realizarán las elecciones para los constituyentistas y que dicho proceso “debemos hacerlo lo más pronto posible porque creemos que el país así lo amerita”.

En ese sentido, realizó una alegoría entre la familia y el Estado venezolano donde situó al primer mandatario como el padre, a la Sala Constitucional del TSJ como la madre y al resto de los poderes públicos como los “hermanos”. 
Indicó que los requisitos para los constituyentistas territoriales y sectoriales serán “básicamente” los mismos, aunque indicó que los últimos deberán poseer un certificado que acredite que pertenece al sector por el cual se están postulando. Dijo que, por ejemplo, quienes se postulen por los trabajadores o pensionados gestionarán la constancia por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.