Ramírez: Sería dañino no consultar la Constituyente con el pueblo


La exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, destacó que en un principio estuvo de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, sin embargo cuestiona que esta decisión el ejecutivo no haya consultado previamente las bases comiciales en un grupo ampliado.

“La bases comiciales no las conocimos hasta que fueron presentadas de manera pública y el proceso debió haber sido al revés, es decir, construirlas colectivamente en el seno de la militancia con amplios sectores del chavismo para luego elevarlas y que no ocurrieran este tipo de posiciones que se han venido deslindando de los términos en que se ha planteado la consulta”.
En entrevista a Shirley Varnagy en Onda la Superestación del circuito Unión Radio, Ramírez subrayó que la mayoría se sorprendió al ver que las bases comiciales, además de inconsultas “no tienen nada que ver con el proceso que se hizo en 1999 y, a esta fecha, no se ha dicho si el producto de ese trabajo va a ser sometido a la interpelación popular, eso todavía no lo sabernos y, antes que se diga que no, es importante mandar un mensaje con mucho respeto”.

“He recibido muchas críticas y estoy dispuesta a aceptarlas con mucha humildad”, acotó.  
Ramírez considera que si el texto constitucional que produzca la ANC no es consultado con el pueblo, se estarían contraviniendo los principios de la ideología política de Hugo Chávez. “Este es el principio que  no enseñó  Chávez. Había una consigna que se usó mucho que decía ”con Chávez manda el pueblo”, más que una consigna es la síntesis de un proyecto político”.
La exdefensora explicó que expuso su postura sobre la ANC públicamente con la intención de enriquecer el debate.
Advirtió que si se continúa con el proceso constituyente en los términos planteados “resultará lesivo para el gobierno porque lo que le da el poder a cualquier gobernante o institución es mantener su organicidad y su comunicación con las bases de forma ampliada”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.