Según el director de la Ucab el reto es impedir que se instale la Constituyente

José-Virtuoso-UCAB26mayo.jpg


El director de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Francisco José Virtuoso, aseveró que la Asamblea Nacional Constituyente pondría al país “al borde del colapso político” por lo que precisó que el gran reto de la sociedad venezolana a corto plazo es  “impedir que se elija y que se instale la Constituyente”. 


Durante el VIII Encuentro de Constructores de Paz, celebrado este viernes en el Aula Magna de la Ucab, Virtuoso manifestó que los venezolanos deben enfrentar esta convocatoria debido a que representa una “usurpación de la soberanía popular” y “pone al país al borde del colapso político”.

La premisa de este debate fue reflexionar sobre la situación venezolana y la convivencia democrática. Por su parte, el rector ofreció una conferencia llamada “Análisis de la coyuntura y posibles escenarios”, en la que se paseó por el contexto económico, político y social de Venezuela.

Aprovechó la oportunidad para señalar que desde el 2013 “con la crisis del modelo rentista petrolero, la muerte de Chávez y la caída del apoyo popular”, el Gobierno entró en una etapa de  “imposición progresiva de un régimen de dictadura” que “ha ido anulando la Constitución y las garantías políticas democráticas” para asumir el control total de la sociedad.
Asimismo, denunció que la muestra más reciente y peligrosa de las  intenciones totalitarias gubernamentales es la convocatoria a una Asamblea Constituyente realizada por el presidente de la República Nicolás Maduro, la cual denominó como un “fraude” y una “usurpación de la soberanía popular”.
“Es un fraude porque en ningún momento se ha previsto someter a consulta popular ni las bases comiciales ni el texto constitucional que se apruebe. Además, la selección de sus miembros se hará a través de un perverso mecanismo electoral diseñado a medida de los deseos del gobierno”, detalló Virtuoso.

Acotó que al Ejecutivo lo le importa producir un nuevo texto constitucional, sino disponer de un poder absoluto para reformar y controlar al Estado y a todos os órganos que lo conforman. ¿Cuál será el impacto inmediato si se instala? El desalojo del poder de la oposición, la eliminación del parlamento nacional, de gobernaciones, alcaldías y en definitiva la anulación de la disidencia política”.
Virtuoso también exhortó a los venezolanos a contribuir desde las distintas tribunas para “propiciar una transición política democrática” y “desarticular la violencia” como política de Estado y relación social. Recordó que las condiciones sociales están dadas, pero aún se requiere mayor articulación entre el liderazgo político y los distintos sectores sociales del país.
“Según varias encuestas, 79% de la población evalúa la gestión de Maduro como negativa, 71% piensa que debe salir del poder en 2017, 72,9% cree que su gobierno es una dictadura, solo 10% está de acuerdo con la Constituyente y 69,2% cree que la salida es electoral”, resaltó.


Finalmente consideró que “hay una disposición social, mayoritaria, firme y contundente a la reversión del régimen. Hay un amplio movimiento social con determinación al cambio. Hay conciencia de que estamos al borde del colapso y que hay que hacer algo para evitarlo. El problema es cómo mantener la unidad de estrategia. Eso se logra con política, hablando, comunicando. Pero no le podemos dejar todo a los partidos”. Los ciudadanos debemos también desarrollar una estrategia de articulación”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.