Dicom adjudicó más de $ 17 millones en su quinta subasta

CARACAS.- El presidente del Comité de Subastas y Divisas del Banco Central de Venezuela –BCV-, Pedro Maldonado, ofreció un balance de la quinta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado –Dicom-. “Se resolvió en el marco como una subasta de tipo contingente, ya que la cantidad de oferta y demanda genero como resultado un tipo de cambio que está por fuera de las bandas que le BCV estableció”.

Explicó que la subasta de contingencia prioriza sectores de la economía y a los motores  productivos y a los productos y bienes del plan 50. “En consecuencia todas las personas naturales y jurídicas que no están dentro de los rublos priorizados su postura no fue adjudicada”.
“La subasta de contingencia trae como consecuencia que se mantiene el tipo de cambio de la subasta anterior porque  no genera un tipo de cambio resultante. Tenemos que el tipo de cambio será Bs 2 mil 600 por dólar. El monto total fue de $ 17 millones 944 de los cuales $ 15 millones 681 mil fueron a personas jurídicas que representa 87% y, en el caso de las personas naturales fueron $ 2 millones 200 que representa 13%”, precisó.
Detalló que en el renglón de las personas jurídicas fueron 380 empresas adjudicadas y en las naturales fueron 6 mil 200 personas. “En las jurídicas el sector que tiene mayor preponderancia fue al agro/alimentario al que se le adjudico 49%, teniendo un monto total de 7 millones 700 mil”.
“El sector industrial ha tenido una adjudicación de $ 5 millones 200 mil que equivale a 33% y el motor farmacéutico ascendió a $ 2 millones 700 mil, que representan 17,43%”, detalló.
Apuntó que la cifra de oferentes privados, las empresas privadas y las personas naturales, que han ofertado ante le Dicom, ascendió 14,68% del total liquidado. “Se ha venido presentando un incremento sostenido en la oferta de divisas de carácter privado a través del Dicom lo que es muy positivo y denota la confianza de los actores económicos que saben que es el mecanismo más adecuado y transparente para realizar el canje de divisas”, 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.