Saab: No fui elegido Defensor para decapitar o implosionar al TSJ


CARACAS.- El defensor del pueblo, Tarek William Saab, aseguró que las críticas contra su gestión en los últimos dos meses derivan de la pretensión de “ver la figura del defensor para usarla como apalancamiento de un golpe de estado institucional. Golpear a otro poder público, yo no fui electo para decapitar  o implosionar a otro poder público, en este caso el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ-, ese no fue el mandato que se me dio”.
“Un hecho cómo ese hubiese llevado a una conflagración interna en este país, ese tipo de ensayo no es conveniente para el país”, aseveró en  entrevista a José Vicente Rangel en Televen.
Condenó el uso de la violencia distorsionada en la manifestación pacífica para dirimir un conflicto “como es condenable en casos repudiables y que considero puntales, de funcionarios tanto policías como militares que violen los derechos humanos –DDHH- por el uso indebido de su armas o de su estado como funcionario”.
Tras enviar condolencias a los familiares de los 52 caídos durante las manifestaciones, Saab precisó que 10 casos son atribuibles a funcionarios policiales estadales y municipales y en  tres casos de la Guardia Nacional -GN. “En  todos hay, además de órdenes de aprehensión e imputaciones, la actuación del sistema de justicia”.

En el informe de la defensoría sobre los 65 días de protestas, Saab destacó que hay 5 estados en los que se ha concentrado casi 80% de los fallecidos. “Miranda, Lara, Táchira, Barinas y Carabobo, es decir de 23 estados más Distrito Capital (…) 17 de estos venezolanos cayeron asesinados, incluso por armas de fuego, cruzando barricadas, chocando contra escombros, tiroteados desde edificios pero  no estaban ni siquiera cercanos o participando en manifestaciones”.

Asimismo, Tarek William Saab lamentó los denominados crímenes de odio. “Tres ciudadanos venezolanos asesinados, entre ellos dos civiles y un teniente retirado. “Delitos de odio por tu condición política o ideológica, condición social o tendencia religiosa, eso debe pararse en Venezuela”.
Para finalizar, el defensor del pueblo expresó preocupación ante los delitos de odio porque suelen ser impunes. “Creo que deben ser sancionados los actores de manera radical”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.