Almagro pide elecciones en Venezuela tras aviso de la Comisión de Venecia


WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró este sábado su pedido de “elecciones libres” en Venezuela después de que la Comisión de Venecia haya advertido que la Constituyente tiene “carencias” que socavan “la credibilidad democrática”.

“Cada día son más las voces de la comunidad internacional que abogan por el retorno de la democracia a Venezuela”, dijo en un comunicado Almagro, en el que añadió que “esto sólo sucederá cuando el pueblo pueda expresarse a través de elecciones generales, libres, universales, limpias y con observación internacional”.

Almagro hizo esta declaración tras conocerse este sábado que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa ha considerado “cuestionable” el poder de Nicolás Maduro de convocar para este próximo 30 de julio la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin un referendo previo.
A su juicio, el mandatario venezolano “no tiene el poder de decidir las reglas de esa elección” y la normativa de la mismasupone “una violación flagrante del principio democrático de igualdad de voto”.
Los integrantes del órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional respondieron así a la consulta que les planteó el mes pasado la OEA sobre “los aspectos legales” de dicha Constituyente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.