Eurodiputados dicen que no reconocerán constituyente “ilegal”


BRSUELAS.- Un grupo de parlamentarios europeos firmó hoy una declaración pública en la que piden elecciones “plurales” como “la única manera democrática y pacífica de resolver la situación” en Venezuela y advierten de que el Parlamento Europeo (PE) no reconocerá una Asamblea Constituyente “ilegal”.

“Insistimos en que las elecciones son hoy en día la única manera democrática y pacífica de resolver la situación en Venezuela. Celebrar elecciones plurales daría realmente la palabra a la gente”, firman los presidente de la Comisión de Exteriores, David McAllister, de la Asamblea Eurolat, Ramón Jáuregui, y de la delegación para el Mercosur, Francisco Assis, de la Eurocámara.
En la declaración, los diputados reiteran su “gran preocupación por la situación en Venezuela” y hacen un llamamiento “una vez más, al respeto de la paz y la democracia”.
El Gobierno venezolano ha convocado la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Constitución, el próximo 30 de julio, un “paso inaceptable”, según los eurodiputados.
“Este paso es inaceptable en la forma y en el contenido, lanza serias dudas sobre su constitucionalidad y amenaza los principios esenciales de la democracia como el voto universal, libre, directo y secreto”, señalan.
Los parlamentarios advierten así de que “el Parlamento Europeo no reconocerá los resultados de este proceso que conlleva al establecimiento ilegal e ilegítimo de una Asamblea Nacional Constituyente”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.