Rajoy pide a Venezuela que reconsidere su proyecto de Constituyente


 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy al presidente Maduro que “reconsidere la situación” ante la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y volvió a apostar por una “solución democrática, pacífica y negociada a la crisis” de ese país.

Durante una rueda de prensa para hacer balance del curso político, Rajoy habló de la situación en Venezuela, un país que ha alcanzado “un punto crítico”.
“Seguiremos de cerca, junto a los socios europeos, el desarrollo de la situación, sin descartar la adopción de medidas adicionales si pueden ser efectivas”, dijo, sin especificar cuáles serían.

Rajoy subrayó que acabar con la crisis venezolana debe pasar “por el fin de la violencia y el respeto al derecho de manifestación pacífica, el respeto por la separación de poderes, la legitimidad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente y la independencia de la fiscalía general”.

Y también “por la plena liberación de más de cuatrocientos presos políticos, la adopción de medidas humanitarias urgentes, hacer llegar ayuda a la población más necesitada y la celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes, respetuosas del principio de igualdad de voto y sufragio universal, que devuelvan la palabra al pueblo venezolano”.

Mariano Rajoy aludió a la cita con las urnas del domingo 30 de julio, para la futura Asamblea Nacional Constituyente y aseguró que es “rechazada por la mayoría de la población”, y que se ha hecho sin consenso previo y “sin respetar los criterios democráticos esenciales”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.