Zulianos se aprovisionaron con velas y hasta carbones

Maracaibo lució ayer muy movida. Sus habitantes,  ante la convocatoria de paro cívico hecho por la oposición venezolana por las próximas 48 horas, en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  hizo que salieran  a buscar desde velas hasta carbones “por si la situación se extiende o se presentan contigencias” con los servicios públicos.
Supermercados, carnicerías, bancos, farmacias, estaciones de servicio permanecieron, desde muy temprano,  repletas de zulianos, quienes salieron a “pertrecharse” con todo lo necesario para sus casas. 
El comerciante Engelberth Benavides, residente del sector Altos de Jalisco, contó, mientras hacía la cola para llenar el tanque de gasolina de su camioneta,  que con su esposa compró “hasta velas”.
“Hicimos compras de alimentos, llenamos los tanques de agua de la casa  porque tenemos niños pequeños y así estaremos listos para cualquier contingencia que se presente”. 
Marilyn Fontinele, asistente técnico del Ministerio de Educación, comentó que desde el viernes “nos estamos preparando con comida en la familia”. 
“Primero compramos el arroz, la harina, pasta; y hoy (ayer) salí a buscar la carne y las verduras como papa y yuca previendo lo que pueda suceder estos días siguientes”, expresó mientras hacía la cola en una carnicería del mercado Santa Rosalía. 
“Salí a comprar comida, pero hasta donde me rinda lo que  tengo de dinero”, fueron las palabras de Alexander Piña, un farmaceuta zuliano. 
Julio Aldana, electricista de profesión, salió a recorrer los bancos en busca de dinero en efectivo para cualquier emergencia. 
“Desde el sábado venimos haciendo compras en la casa previendo lo que pueda ocurrir estos dos días y lo que venga, y salí a buscar efectivo por si acaso”, expresó. 
“Mi esposa y yo salimos a buscar dinero para lo que se tenga que resolver en estos días. Hicimos una cola de tres horas en un cajero para poder tener a la mano 60 mil bolívares en efectivo”, manifestó Luis Rodríguez, mecánico de profesión. 
“No hay efectivo, sino es con transferencia o punto, que están teniendo problemas con el sistema,  no se puede comprar. Ya ni los cheques se pueden aceptar porque no se pueden cambiar por efectivo por  los límites que colocan los bancos. Esto se ha convertido en una locura”, manifestó Jorge Landaeta, propietario de una carnicería en el mercado Santa Rosalía.  
No es la primera vez, en los últimos 18 años, que en Venezuela el sector opositor hace llamados a la paralización de actividades, pero en  los últimos “paro-trancones” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el caso de la capital zuliana, han estado marcados por la “violencia, robos, atracos” dejando a los zulianos prácticamente “encerrados  y aislados” en sus casas sin poder salir a ninguna parte sobre todo en horas de la noche por las barricadas que se convierten en el principal objetivo de la delincuencia.
“Espero que no suceda nada,  las veces anteriores  uno no pudo salir ni a la panadería porque muchos negocios por temor a saqueos prefirieron no abrir”, dijo Mercedes Gutiérrez, una habitante del sector Haticos. 

En el casco central de la capital zuliana, el escenario también fue el mismo con la masiva presencia de usuarios haciendo compras nerviosas de productos a precios “bachaqueados”.

“Algo hay que tener en la nevera, uno no está  por saber si ese paro lo suspenden  o lo extienden por más días”, dijo Luisa Fernández, maestra jubilada habitante del barrio Rául Leoni.  
A partir de hoy miércoles a las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la mañana del viernes será el paro convocado por la MUD por lo que muchos negocios tendrán sus santamarías abajo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.