Casal: Carácter plenipotenciario de la ANC vulnera los DDHH





CARACAS.- El abogado constitucionalista y profesor universitario, Jesús María Casal, considera que el adelanto de las regionales para octubre obedece al interés de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- de imponer su supuesto carácter plenipotenciario y exhibir un triunfo a través de la apropiación de ciertos símbolos ”para consolidar esa idea de que la oposición fue derrotada en cuanto al planteamiento que hizo de la constituyente”.

Casal agregó que el gobierno también quiso utilizar el factor sorpresa a su favor. “Conociendo cuál es el cronograma respecto a una oposición que aun no sabe cuál es la fecha exacta de las elecciones”.

En entrevista a Globovisión, Casal cuestionó supuesto el carácter plenipotenciario de la ANC porque otorgaría poderes supraconstitucionales que acarrearían violaciones a los Derechos Humanos. “El pueblo cuando aprobó en referendo la constitución de 1999, allí en el artículo 350 fijo unos límites a cualquier ejercicio de poder, incluyendo el poder constituyente y la ANC, por lo tanto esa asamblea tiene que respetar los DDHH, las garantías judiciales, la presunción de inocencia, una serie de principios que se están violando dentro de la ley de la Comisión de La Verdad”.

Explicó que la Comisión de la Verdad  puede ordenar conducciones coactivas lo que vulnera el derecho a la libertad personal al no ser ordenada por ningún juez, además puede establecer responsabilidades políticas, es decir podría adoptar medidas de inhabilitación por vía indirecta través de la carta de buena conducta”.

Al referirse a la destitución de alcaldes opositores, el constitucionalista lo considera una grave violación de los DDHH porque “el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo establece un delito y penas de prisión de hasta de 15 meses, lo que pudiera llevar a una inhabilitación política”.



Precisó que hasta 2014, la jurisprudencia había  interpretado que en caso de este delito de desacato “las actuaciones tenían que remitirse al Ministerio Público para que decidiera si procedía una acusación y un enjuiciamiento con todas las garantías de una proceso penal y, solamente después de una sentencia firma, se establecía de manera definitiva esa responsabilidad”.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.