Los muertos por las inundaciones en Bangladesh superan el centenar





DACCA.- El número de muertos por las inundaciones que golpean Bangladesh desde hace una semana supera ya el centenar y el de afectados se eleva a 5,6 millones, pese a que los evacuados han comenzado a regresar a sus hogares, informaron hoy a Efe diversas fuentes.

“Hasta el momento tenemos información de 115 muertes en las inundaciones desde el 12 de agosto, lo que incluye 17 fallecimientos ocurridos en las últimas 24 horas”, indicó una portavoz del Departamento de Gestión de Desastres, Naznin Shamima.

En cuanto al territorio afectado, detalló que 31 de los 64 distritos del país sufren inundaciones en la actualidad, con al menos una o dos demarcaciones administrativas uniéndose a la lista cada día al tiempo que el “agua desciende en otras áreas”.

Según Shamima, 147.000 personas permanecen en los 630 campamentos de emergencia establecidos por las autoridades, un número considerablemente más bajo que el de los últimos días al haber comenzado ya el regreso de los evacuados a sus casas.

Abdul Jabbar, un ganadero residente en el norteño distrito de Rangpur, volvió ayer a su hogar tras pasar tres días en un campamento para evacuados junto a su mujer y tres hijos, solo para encontrarse con un “reguero de devastación”.

“Solía ganarme la vida con una granja de patos. La mayoría de mis crías de pato murieron mientras que otras muchas se fueron flotando”, afirmó por vía telefónica, al anotar que ahora solo le quedan 350 de los 1.000 animales que tenía.

En el vecino distrito de Bogra, Mohammad Babu Miah lleva un mes viviendo en una explanada, donde se ha gastado todos sus ahorros después de que su casa y su pequeña plantación de té quedasen inundadas.

“Vivir aquí en una tienda de campaña bajo la lluvia y el sol es muy difícil. Mis dos hijos se pusieron enfermos, pero no pude llevarles a ningún sitio para que fuesen tratados”, lamentó Miah.

Esta es la segunda oleada de fuertes precipitaciones que afectan a Bangladesh desde mediados de junio, desencadenando inundaciones en las que han muerto 161 personas, en su mayoría ahogadas, según el Centro Nacional de Gestión de Crisis Sanitarias.

“Además de las muertes, más de 13.000 personas estuvieron afectadas por diferentes enfermedades relacionadas con las inundaciones”, afirmó a Efe el portavoz del departamento, Shakhawat Hossain.

Ubicado en el gigantesco delta del Ganges, con poca elevación sobre el nivel del mar y con una quinta parte de su territorio surcado por ríos y afluentes, Bangladesh acostumbra a ser pasto de inundaciones cada año cuando llegan las lluvias monzónicas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.