Puente advirtió que el conflicto político está arrastrando lo económico





CARACAS.- El economista José Manuel Puente, Profesor del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración -IESA-, reiteró que Venezuela está viviendo la peor crisis económica de su historia. “Desde el año 50 hasta nuestros días, Venezuela nunca había vivido un ciclo recesivo tan agudo como el vivido en los últimos 4 años.

“Este año el Fondo Monetario Internacional –FMI- proyecta que la economía podría contraerse menos 12% combinado con  una inflación de 1.133% y niveles de escasez muy altos, nunca antes vividos”, alertó en entrevista a Carlos Croes en Televen.
Puente destacó que desde 2014 a 2017, Venezuela ha vivido una caída de su Producto Interno Bruto –PIB- de 35 puntos. “Habíamos tenido uno o dos años malos en el pasado pero nunca había vivido 4 años consecutivos de recesión y nunca había perdido 35 puntos en 4 años, es decir, un tercio del PIB de la producción de bienes y servicios desapareció en los últimos 4 años de historia económica”.

El economista destacó que en el año 2017, Venezuela será el país con la inflación más alta del planeta.
Advirtió que la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- ha echado más gasolina la grave crisis política, económica y social del país. “El gobierno en vez de buscar soluciones a los problemas plantea una constituyente para mantenerse en el poder y ese ruido político le genera inestabilidad al mercado cambiario, y el tipo de cambio en 4 días se ha devaluado 6 mil bolívares- “El tipo de cambio se está devaluando mes a mes entre mil y mil 200 ante la política económica inconsistente y descabellaba, y estamos viendo un proceso de convulsión política y social  que no brinda estabilidad política y social”.

José Manuel Puente recomienda desmontar el control de cambios, desmontar los controles de precios, buscar ayuda internacional financiera para destrancar el esquema de contracción de la economía y finalmente instrumentar un programa de subsidios directos a la población para ayudarlos a sobrevivir.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.